viernes, 16 de marzo de 2012

El Fútbol Español Colonizó A Los Criollos

Más de 500 millones de espectadores siempre se paralizan frente a la caja mágica esperando ver un espectáculo digno de reyes y monarcas, dicho evento es el llamado súper clásico en el que se enfrentan hoy por hoy los mejores equipos del mundo según la FIFA, Real Madrid y Barcelona, ambos de España, aunque el equipo de La Catedral Del Teatro, dicen ser de Catalunya y exigen su independencia de la Madre Patria.

En Colombia se ha presentado, en los dos últimos años, un extraño fenómeno en el mundo del fútbol y es que los hinchas criollos ya no apoyan al equipo de su tierra o el de sus amores como se solía conocer, sino que por el contrario, el apoyo ha sido destinado para los que en la actualidad han sido considerados como los principales equipos a seguir en el mundo del fútbol.

Colombia se convirtió en una colonia española, otra vez. Siempre que juegan estos equipos, los centros comerciales son colmados de gente que siempre esperan un buen espectáculo con un juego que atrae más de 500 millones de espectadores en el mundo, sin embargo, no se ven camisetas de la Selección Colombia, Millonarios o Nacional. No hay casacas que sean representativas de los equipos del país del Sagrado Corazón, sólo se ven personas con camisas blancas o blaugranas, apoyando al equipo de Madrid o en su defecto al de Catalunya. 

Resulta jocoso que después del Mundial de Sudáfrica, las mujeres se han destacado por comentar sobre fútbol, se ha visto el auge de nuevas caras en la sección deportiva, todas femeninas, en el periodismo mundial y esto gracias a la inmediatez que existe en este deporte popular, al igual que muchas mujeres que dicen ser hinchas que de los equipos más “típicos” de España, pero no conocen su historia. Se dejan llevar por la moda que impone el consumo.

Así como el Real Madrid logró llegar a los corazones del mundo en el 2001 con su clan de jugadores apodados “Los Galácticos”, el Barcelona ha creado con su estilo de juego nombrado “tiki-taka” una especie de marketing social en el que ellos son el bando bueno y quién esté con ellos estará en el lado ganador. De pronto sea por eso que tanto colombiano de sombrero vueltiao y café por la mañana sea seguidor de un equipo al que posiblemente no pueda verlo jugar en su estadio por falta de recursos.

La población colombiana que vive del y para el fútbol puede que no haya visto a su equipo coronarse campeón en mucho tiempo y al ver que un equipo gana todas las competiciones en las que participa, se siente atraída por la oportunidad de celebrar un triunfo así sea ajeno.

Los hombres en los bares son vistos inmiscuidos en discusiones en las que se debate por quién es el mejor jugador del partido. Ellos, los ciudadanos de a pie, mientras gastan su salario, su primera quincena en una camisa que tenga el nombre de Cristiano Ronaldo o Messi. Los otros, los jugadores, después del partido, han descansado en sus lujosas mansiones, después de haber ido en su carro envidiado por todos, mientras sus novias, modelos o cantantes famosas, desde las gradas los han visto jugar.

¿De dónde viene tanta simpatía por 2 equipos tan distantes en kilómetros pero tan cercanos en sintonía?
La gente piensa, además, que el Barcelona de ahora juega como la selección Colombia del 90. Otros más románticos gritan a los 4 vientos que Messi se dio conocer en Colombia, cuando jugaban el Suramericano Del Eje Cafetero.

Quizá Colombia se sienta unida estos clubes por la historia. En el pasado, Millonarios enfrentó en más de una ocasión al Real Madrid y nunca perdió, es más lo humilló en su casa, ganándole por 4-2 en el trofeo Santiago Bernabéu. Millonarios que en ese tiempo representaba a Colombia, porque el país aún no tenía Federación, ni Selección Nacional de Fútbol, tenía  en su filas al argentino Alfredo Di Stefano, quién estaba en carpeta para ser fichado por el Barcelona, no obstante, el Generalísimo Franco, quién era Presidente de España e hincha del Madrid, se entrometió en la negociación y terminó fichando a Di Stefano para el conjunto de la capital española.

Alfredo Di Stefano creó un vínculo especial entre River de Argentina, Millonarios de Colombia y Madrid de España. Mucho tiempo después Freddy Rincón y Edwin Congo figuras en Colombia pasaron por el Real Madrid pero sin pena ni gloria, quedando en la lista de fichajes estrellados según Mercafútbol, un portal deportivo en internet.

Por otra parte gracias a la prensa rosa hemos visto que Shakira, la cantante barranquillera, ha sido coronada como la madrina del Barcelona, gracias a su relación con el defensa culé, Gerard Piqué. Como hecho curioso ha fomentado la rivalidad entre estos 2 equipos; la canción oficial del Mundial de Sudáfricao 2010, “Waka, Waka,” de la autora de Pies Descalzos fue prohibida en el barrio de La Castellana, en el estadio Santiago Bernabéu y en el centro deportivo de alto rendimiento de Valdebebas, todos feudos del Madrid.

Los medios nacionales también asumen su responsabilidad al abrir sus noticieros con lo más destacado de los partidos a los que estos conjuntos españoles siempre se han enfrentado. Preguntan a los criollos por el desarrollo del juego y por cada jugador del plantel, como si fuesen conocidos de toda la vida.

Además la seguidilla de partidos en el 2011 dio para todo tipo de programas televisivos, radiales y por internet, incluyendo miles de notas para la prensa, creando una especia de influencia a la gente a través de algunos medios de estirpe madridista o culé , como lo son As y Marca para la casa blanca y Sport, y Mundo Deportivo para los barcelonistas patrocinados por Unicef.

Marca, As y Punto Pelota prensa parcializada al Madridismo, Sport, Goal y Mundo Deportivo prensa parcializada al Barcelonismo tienen su excusa, son medios españoles y llevan un tiempo trabajando en pro de cada equipo, pero canales como RCN o Caracol dedicaron su parrilla deportiva a estos equipos, olvidándose de la liga y copa que se juega en el país de las flores y esmeraldas. 

Se evidencia en la nueva generación de periodistas criollos, ya no hay objetividad se critica al equipo del rival, Andrea Guerrero y Juan Felipe Cadavid hacen notas en las que el Barcelona queda por las nubes, mientras que Ricardo Orrego y Antonio Casale le construyen un altar con sus columnas de opinión al Real Madrid.

Hay otros que pretenden que un encuentro entre el equipo merengue y el equipo culé les cambie la vida, apuestan por el favorito en cada partido, vacían sus billeteras buscando doblegar sus ingresos pero muchas veces el cotejo no resulta como esperaba y termina cediendo a las presiones sociales que sus actos le imponen, es risible que en este lado del mundo existan riñas y la gente se vaya a los golpes por equipos del otro lado del charco, la violencia nunca ha solucionado algo.

En las redes sociales también se ha observado este fenómeno y es que cuando el partido acaba todos se convierten en comentaristas deportivos por encima de Iván Mejía, Hernán Peláez o Carlos Vélez. El problema radica en que el debate después de cuatro o cinco comentarios se convierte en una batalla campal para ver quién tiene la razón y como no hay imparcialidad, no hay ningún acuerdo, esto no quiere decir que siempre sea así, hay otros que si tienen mesura y leerlos a través de facebook, twitter o algún blog resulta ameno para el regocijo después de un buen juego, pero no deja de ser curioso que se hable tanto de estos equipos de Europa y al de la ciudad ni se le haga una mención.

La globalización ha obligado a Colombia a ver fútbol a través de sus televisores y ya no ir a los estadios, ver fútbol europeo, alcanzado a tope por el marketing social, mientras que el futbolista criollo se resigna con celebrar el gol a una tribuna llena de sombras.

Pasan Los Años Y La Basura Sigue



Sobre el sector de Ceiba 2, un popular barrio de la ciudad de Cúcuta. Reside uno de los más antiguos problemas que tiene esa comunidad y es que un lote inmenso, entre calles y edificios nuevos. Se ha convertido en un relleno sanitario improvisado.

El lote abarca casi una manzana y a su largo y ancho puede divisar todo tipo de basuras tales como materiales de construcción, comida podrida, residuos sanitarios o animales muertos.

Juan Pinto, uno de los jóvenes que vive por ahí, con mirada desconcertante señaló: “una vez muy tarde en la noche, vi que llegaban tres tipos en una camioneta último modelo y dejaban algo tirado, como una especie de cuerpo.  No es raro que ahora vengan y tiren un muñeco”.

Los vigilantes no se atreven a pasar de noche por ahí, prefieren dar la vuelta por detrás de la casa de Valeria Díaz, quien expresó que en dicho basurero ha visto a la gente hacer de las suyas como sus necesidades fisiológicas, sin importarle a esos personajes que era hora del día era ignorando quien los pudiera ver.

A pesar de que construyeron un edificio más una cancha sintética, y que las luces del sitio deportivo espantan la oscuridad, se ha convertido en una olla en la que ladrones y jibaros hacen de las suyas, unos aprovechando la oscuridad para asaltar en cualquier descuido y otros sumergiéndose en las tinieblas para concretar sus negocios turbios.

Este criadero de basuras, dicen los vecinos, lleva ya más de 17 años, y es que antes, como dicen los abuelos, ‘esto por acá era puro potrero’ llegaron varias firmas y empresas constructoras a poblar los lotes, sin embargo, se quedaron escombros y la gente de afuera creyó que acá podían venir a dejarnos su desorden, comentó Esperanza Gómez, otra afectada por esta problemática.

El ingeniero civil, Pedro José Hernández, habitante del sector y director operativo de la trituradora La Roca, dijo que siempre se trata de hacer limpieza del lote cada vez que se pueda, pero que es complicado regular y hacer control para que la gente no albergue más basuras o escombros en ese lugar.

Pedro, además, agregó que muchas veces se ha enfrentado a los gritos con personas de empresas no identificadas que llegan a dejar residuos detrás de su casa, a tal de punto de recibir amenazas de pleitos, así mismo jocosamente mencionó que él responde a los ataques pero que nunca se ha visto envuelto en una pelea, son solo gritos de advertencia para que tengan responsabilidad y cuidado, no obstante los contaminantes siempre se hacen los de los oídos sordos y el lanzamiento de basura al monte nunca cesa.

El ingeniero contó que muchas veces traen máquinas para hacer limpieza del lugar, pero que eso no dura ni un día, porque apenas terminan de recoger la basura y dejar nivelado el lote, llegan los que ensucian como si les hubieran dado  previo aviso de que ya les despejaron el lugar para echar nuevamente ruinas y porquerías.

Pilar Contreras, ama de casa de casa y conocida vecina, expresó que han enviado cartas a Corponor, derechos de petición ante la Alcaldía y pedido ayuda antes las distintas autoridades, y responden pero temporalmente, siendo soluciones como pañitos de agua tibia. Siempre se han quejado del basurero, porque siempre han tenido plagas.

Pilar, también dijo que el año pasado hubo una epidemia de dengue hemorrágico en el sector, debido a este problema y denunció que algunos vecinos al olvidar sacar la basura, colaboran para que el improvisado relleno sanitario siga creciendo, ya que botan sus desperdicios.

Carlos Andrés Valero, pasante en el programa de mantenimiento preventivo y correctivo de los bienes muebles e inmuebles de Corponor adscrito a secretaría general y quién curiosamente resultó vecino del sector, explicó que a la empresa han llegado varias peticiones para solventar la problemática, pero que se le da prioridad a sitios con riesgo de primer nivel.

La Oficina de Desarrollo Sectorial Sostenible de Corponor expresó que ya en 2009 hubo un llamado de atención por parte de la opinión pública y que algunos medios atendieron ese grito de auxilio, pero por lo visto fue una solución momentánea, dado que en la Alcaldía de Cúcuta no tuvieron el presupuesto suficiente para cubrir esta necesidad.

No obstante, la secretaría de la Alcaldía municipal comentó que en efecto en 2009 si hubo respuesta para el problema de los vecinos del lote convertido en basurero en Ceiba 2, además que ingresó como prioridad un propósito en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para acabar con ese inconveniente a la largo del año 2012

domingo, 4 de marzo de 2012

La Encrucijada De La Conciencia


Doctora: Hum… un paciente Nuevo… voy a mirar su historia clínica… Paciente con trauma cebero en la cadera, obstrucción abdominal y sufre de hemorragia interna en el estomago... Nombre… Iván Márquez…
 ¿Iván Márquez? ¿No entiendo por qué razón traen a un líder guerrillero a este hospital para que yo se salve la vida? ¿Me imagino que él en medio de sus tropas debe tener muchos médicos, como es que ninguno de ellos puede salvarlo? Pero bueno es mi deber salvar vidas como dije en el juramento hipocrático sino mis palabras y acciones carecerían de todo sentido en mi carrera y en mi vida.

Doctora: Estoy entre la espada y la pared.

Conciencia: no encuentro como abrir el paracaídas en este abismo que me lleva a estrellarme con una realidad injusta, por qué tengo que ser yo, quién determine la vida de este ser repugnante que alguna vez quiso llamarse ser humano, este maldito traidor de la patria, por qué no pudo morir directamente en el atentado, por qué lo tenían que traer a este hospital olvidado por ellos y por los duros de arriba, quiero que su existencia termine ahora y qué el gobierno me premie para hacer una gran celebración así como cuando ellos quisieron tomarse el pueblo en el qué mi abuelo vivía, no sé por qué tengo que donarle sangre de gente inocente cuando él acabó con tantos en esa masacre.

Ahora lo veo en la cama totalmente indefenso y quisiera festejar en su cara con un litro de old parr su posible destino, quisiera gritarle a la cara que espero verlo mordido fieramente por cancerbero, rogando piedad mientras es atacado y atormentado por hades, no merece ni el más mínimo sentimiento de compasión, acaso él la tuvo cuando mi papá le imploró con lágrimas en los ojos qué no le quemara las máquinas, lo único que hizo fue reírse y jactarse irónicamente de su poder y de la vulnerabilidad de mi padre sollozando arrodillado viendo sus volquetas arder.

Doctora: Dios mío santo perdóname por lo que estoy haciendo realmente no sé por qué me estoy dejando llevar por mis sentimientos. Estoy atentando contra mi ética profesional.

Conciencia: cuáles cuentos de profesionalismo y doble moral, acaso si ese perverso ser tuviera la oportunidad de matarme no lo haría “ipso facto”  sin preguntar quién o soy o qué estoy haciendo para cambiar al mundo así como lo hizo con mi hermano, 7 tiros y solo por milagros de la vida y de la ciencia aún sigue vivo aunque tuerto y a veces se le paraliza el cuerpo por el lado izquierdo y yo pensando en dejarlo vivir.

Doctora: pero es un ser humano y si lo mato, estaría igualándome a su condición de asesino.

Conciencia: Con este ser no me importa convertirme en un matasanos, claro que de sano esa persona que dice ser jefe de una comunidad, no tiene ni el nombre. Debería ahogarlo con la almohada pero también le estaría haciendo un favor-acabaría con su sufrimiento, con su intenso dolor- quién sabe si sufra más siendo un moribundo en esta habitación que en el infierno, pero qué importa, da igual donde padezca, la gracia es que pague por sus actos, esas malditas decisiones que tuvo dizque para salvar a la nación, un jodido narcotraficante disfrazado de revolucionario, convenciendo con juegos de palabras, fraseo, parla barata a unos pocos que no tienen criterio en su vida y a los que tienen los obliga, y si se rehúsa los mata o acaba con su familia y entonces por qué lo sigo pensando, una dosis de cianuro en una inyección y listo se acaba uno de los problemas más viejos del país o al menos ayudo a disminuirlo notablemente.

Doctora: Está bien lo voy a hacer pero sé que no voy a poder dormir bien por las noches, me atormentará la culpa hasta que pague con mi vida este error motivado.

Conciencia: Y si mis superiores o el ejército me preguntan por él, diré que murió en la cirugía, que no tuvimos nada que hacer, al menos tendré tiempo para escapar mientras le practican la autopsia.

Doctora: Qué es lo qué me dice esa enfermera no le entiendo, mi mente está totalmente contrariada por este suceso, anda asustada, me tira, me dice que corra pero yo del asiento no me levanto, alcanzo a leer algo en sus labios pero no lo comprendo bien qué dice y señala, es algo como Rodrigo pero ese no es mi nombre, o será abrigo, pero para que quiero un abrigo y en una zona tan tropical y no creo que por un abrigo azul haga tanto escándalo, espera azul, mierda es un Código Azul, ¡¡¡Código Azul!!!

Cómo así código azul en este hospital solo hay un hombre que puede llegar hasta tal estado y es mi paciente, oh espera. Corriendo he llegado y que veo, la reactivación pulmonar y el desfibrilador no sirven para nada su corazón ha hecho lo que no pude hacer yo, su corazón detuvo su palpitar y al final el destino ha ganado el juego no lo maté pero lo dejé morir. Hora del deceso 3:00 am.