sábado, 26 de mayo de 2012

Análisis Fotográfico: “Modigliani”


El juego de luces y sombras en la película Modigliani hace que el espectador sea atraído por el misterio que esta recreación infunde.

La tragedia que narra el filme plantea el símil entre el alma solitaria del ser humano y la fama del pintor, a pesar de ser la misma persona. El protagonista cuando aparece se ve envuelto entre sombras que destacan su presencia, su antigüedad y el rol que encarna en la historia.

La silueta de los personaje marcados por el contra luz nos permite ver el drama reflejado en la imagen compuesta por varios motivos, la sangre, la nieve, las paredes desgastadas por el azote de la guerra, etc.

La luz incide, la mayor parte del tiempo, de manera lateral y es traviesa con la semilateral, provocando tridimensionalidad, a pesar de que la versión sea opaca, siempre llama la atención del observador.

En los planos generales se destaca el uso del ritmo para darle armonía al paisaje.

El uso de los primeros planos al principio de la película nos invitan a participar de forma cercana al filme, que vivamos la historia a medida que transcurren los fotogramas. Picasso y Modigliani son enfrentados una y otra vez: su rivalidad se maneja en primeros planos y planos medios, sin embargo, hay momentos en los cuales, hay exaltación de planos generales para conocer la admiración por los grandes pintores, o para ver quiénes son los complementarios de Modigliani.

Se abusa del reflejo, representando imágenes ajenas a la realidad y efímeras, al soplar del viento desaparece el encuadre.  Se altera la situación para crear un ambiente abstracto que complemente la historia entre la rivalidad de los artistas y la tragedia de los autores.

El uso del contrapicado es esencial para retratar las estructuras.

La ley de tercios, parece ser la base de toda la dirección fotográfica del largometraje, y se puede observar en los encuadres tipo “V” o “L” que hacen las tomas de una persona o dos o más personas, respectivamente.

Dado que las sombras son el principal elemento de composición, el código lumínico se emplea para trabajar con luz semidifusa o en el caso, cuando se presentan en el bar, la luz es suave, pero debido al desarrollo del tema de la película, el juego de luces varía en cada toma. Los momentos alegres siguen teniendo un haz de luz sombrío, debido a que los colores no son tan brillantes y el tono que se mantiene es uniforme.

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