La
Nueva Terminal es un hecho. La obra se encuentra en la segunda etapa luego de
superar las obras preliminares. La tercera fase se espera adelantar con
operaciones de acuerdo a la normatividad del Ministerio de Transporte.
La obra
estaba presupuestada, desde el momento de la adjudicación, para ser entregada
dos años después, o en junio de 2010. Lo que se desconoce es que la concesión
está pautada en un rango de 3 años y se deduce que la obra lleva paralizada alrededor de 5 años.
Ramiro
Suárez fue autorizado para entregar en concesión, mediante el Acuerdo 004, la
propuesta de una nueva Central de Transporte. La Alcaldía aporta el 20%,
representado en el terreno y diseño arquitectónico; la concesionaria, el 80% para
un total de $40.000 millones (6.000
millones aportados por la administración municipal). La idea surgió de Manuel
Guillermo Mora, senador del departamento quién decidió el lugar.
La
firma constructora la componen Vargas Velandia Ltda., Universidad La Gran
Colombia; JECR S.A., Terminal de Trasporte de Chiquinquirá S.A., Inmobiliaria
Atrium S.A. y Cooguasimales.
Elí
Abel Torrado, asesor jurídico de la sociedad futura Terminal de Trasporte de
Pasajeros y Carga de San José de Cúcuta, demandó el proceso al considerarlo
ilegal porque la audiencia no fue pública y el Alcalde no se presentó.
Durante
la administración de María Eugenia Riascos la obra se detuvo al no adelantar
procesos en la vieja Terminal, en el 2008. La alcaldesa pidió al Concejo plazo
para ampliar el tiempo del proceso de liquidación concedido para el 31 de
diciembre de 2009. La “Estación Cúcuta” no pudo ser saldada, porque la ciudad
no tenía los $5.000 para la acción.
Vencido
el plazo, en 2010 hubo caos entre la Alcaldía, Concejo Municipal, trabajadores
de la Terminal y sindicatos. Los socios no manifestaron ningún anuncio sobre la
obra o los recursos. Pasó el tiempo y no se adelantó la construcción.
En
2011, Riascos anuló los acuerdos dando vía libre al proceso de clausura de la
vieja Central de Transporte Estación Cúcuta.
José
Betancourt, gerente de Trasan y transportador del gremio no estuvo de acuerdo
con los adelantos de la Nueva Terminal. “La obra es el caballito de batalla de
los políticos. En la vieja Central hay espacio suficiente, se encuentra en una
zona de afluencia comercial, es cómoda para el usuario y es considerada punto
estratégico”.
Pablo
Herrera, conductor de Transrisaralda, se manifestó en contra de su colega y agregó que con la reubicación de la Terminal
se acabará el foco de delincuencia y prostitución. Denunció que los “piratas”
aprovechan desórdenes para recoger pasajeros fuera de la sede y en el parque
Antonia Santos.
“Es mejor
invertir en vías y puentes”, agregó Fernando Uribe, dueño de un local junto a
la Vieja Terminal.
No
existe acercamiento de las partes a los adelantos del proyecto. Luis Jesús
Espinel Blanco, Secretario General de la Central de Transporte, aseguró que no
hay autorización ni competencia para este tipo de tarea municipal.
El
gerente de la Terminal, Carlos Andrade, aclaró que la misión se encuentra en el
plan de acción y mejoramiento de la ciudad, pero que el levantamiento es lento
durante los últimos cinco años desde que se adjudicó la licitación. Al punto
que la considera una obra paralizada.
Se
hicieron denuncias en la Fiscalía, a mediados de septiembre de 2011, debido a
que no existía claridad en la utilización del dinero. Se presume de un carrusel
de fondos, en el cual intervienen personas del sector privado.
Al
levantarse denuncias ante la Procuraduría se intensifica la remoción de
escombros, confirmando el mal manejo administrativo. El representante legal de
la sociedad no presenciaba reuniones en el Concejo Municipal y era remplazado
por un suplente ante los administrativos.
El ex
personero de la ciudad Juan Carlos Bautista manifestó que con seguridad en lo
que lleva de administración política el Alcalde no ha verificado el proceso que
se adelanta.
Bautista
sostiene que la concesión tiene deudas y dicha obra se cobija en la ley de insolvencia,
declarados en quiebra.
Surgieron
distintas hipótesis en las que la pregunta radica si la construcción es un beneficio
para la población cucuteña pues se encuentra retirada del
centro de la ciudad.
El
levantamiento de la Nueva Terminal, a pesar de las incidencias, se hará. La primera entrega de la obra está
presupuestada para el inicio de los Juegos Nacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario