miércoles, 18 de julio de 2012

Crítica a la dialéctica de Marx


Antes Dios era la respuesta a todo lo que no se podía explicar. Con la evolución de la teoría, aparecen las hipótesis, experimentos y los supuestos se convierten en verídicos. Ya no es Dios a quien la gente acude.

Ahora la gravedad junto con las leyes de Newton o leyes físicas y el método científico tratan de dar respuesta. Dios era un ser omnipotente pero en el mundo científico pasó a ser una hipótesis innecesaria.

La crítica consiste en eliminar la dialéctica de Marx. Maniobra parecida a la de Newton contra Dios.

El error del Proyecto Socialista fue que transformó en una fuente de errores políticos que han cortado el precio a la clase explotada. Sueñan en grande y cobran lo mínimo.

Un ejemplo claro de fracaso socialista es la situación de Venezuela. La concentración del capital y las expropiaciones han hecho que desaparezcan empresas que pudieron aportar ayuda al crecimiento económico. Los imperios capitalistas se extinguen.

No hay acción humana que logre oponerse. La función se acelera y determina las relaciones entre clases.
Por culpa de las guerras y monopolios que ha desatado este proyecto a lo largo de la historia mundial ninguna ciencia social quiere seguir al pie de la letra los carriles marcados por el discurso de Marx.

Siempre hay cambios en la marcha que refutan la dialéctica de Marx, cada quién va por su lado y conveniencia. Todo está lejos de la unidireccionalidad.

Al principio la dialéctica marxista incidió en la clase obrera, pero al pasar el tiempo y no aplicar de la forma correcta, el sistema falló y los obreros cayeron en la miseria. Marx no previó.

La evolución de las ciencias sociales se ha mostrado reacia a una predicción de Marx  y lo desautoriza en todo pronóstico económico a largo plazo.

El atraso teórico perjudicó la lucha de clases porque primero se buscó el respeto por las ideologías. La conciencia de clases hasta ahora se comprende. La crítica de la violencia, contradicción y miseria se hacía desde supuestos perdiendo eficacia. Apareció la falsa conciencia.

La mejor defensa es un desarrollo sin ilusiones porque se lucha por un patrimonio en común sin dejar lugar a las imprecisiones.

La predicción es la mayor enemiga de Marx porque se habla de procesos al cambio. En algún momento alguien puede abandonar el barco

No hay comentarios:

Publicar un comentario