El 20 de julio se conmemoraran los 200 años del Grito de Independencia Colombiana y hasta el 7 de Agosto del mismo año paralelamente a la posesión del nuevo Presidente se celebrará la Independencia Colombiana.
El día viernes 20 de julio de 1810 se iniciaron una serie de actividades políticas y militares en pro de buscar la Independencia de los criollos en contra de los colonizadores españoles. Esto se dio gracias a lo que se conoce hoy como Grito De Independencia que cuenta la historia fue debido por la discusión que se creó por el pedido de un préstamo de un florero, para adornar la mesa del banquete en ofrenda a Antonio Villavicencio, conocido como el florero de Llorente, pero esto no fue un hecho espontáneo, fue la consecuencia de una explosión de los criollos, provocando la rebelión del pueblo, organizada en una reunión secreta precedida por Camilo Torres.
En el período comprendido entre 1810 hasta 1816 se concentra la Patria Boba, debido a los enfrentamientos entre los federalistas y centralistas y esto a su vez contra los realistas creando inestabilidad dentro del territorio, pero durante este período se conoce la primera constitución y lo que se podría llamar el Jefe de Estado, el 4 de abril de 1811 el colegio electoral constituyente promulgó la constitución de Cundinamarca, que se basaba en Estados Unidos de América, y está asamblea, lleva al poder a Jorge Tadeo Lozano, quien después sería sustituido a causa de presiones y desacuerdos por Antonio Nariño, mientras que el primero jefe mandatario fue José Miguel Pey de Andrade, quién fue Jefe de la primera Junta Independiente.
Los disturbios que se vivían entre 1815 y 1816 le dieron paso a las fuerzas españolas para que retomaran el poder de la Nueva Granada, mandando a Santander y a las tropas criollas a esconderse en las llanuras de la nación.
Para el año 1819 la situación de decantó a favor de los patriotas lo que les permitió a Bolívar y Santander desde las afueras coordinar los movimientos para conformar una unidad militar, Es entonces cuando Bolívar realizó una de sus hazañas militares más destacadas, el Paso de los Andes, que realizó en una estación poco propicia y que se consideraba imposible con los medios de la época. El difícil avance de las tropas patriotas se produjo a través del Páramo de Pisba, hasta dar alcance a los realistas el 25 de julio de 1819 en la Batalla del Pantano de Vargas, en la cual la tropa realista finalmente huyó, situación que le permitió a los patriotas llegar a la ciudad de Tunja el día 4 de agosto.
La campaña libertadora de Colombia fue parte de los enfrentamientos en que el ejército liderado por Simón Bolívar logró la independencia de las colonias españolas en América. Entre 1815 y 1816, las tropas realistas habían recuperado el control de la mayor parte del virreinato de Nueva Granada, poniendo fin a la etapa conocida como la Patria Boba. Tras reorganizarse en la región del Los Llanos, Bolívar optó por tomar por sorpresa al ejército español cruzando la cordillera de los Andes por una ruta difícil y desusada, el páramo de Pisba; logró así contar con una ventaja estratégica que le garantizó la victoria en las cruciales batallas de Pantano de Vargas y Boyacá, y tomar finalmente Bogotá.
Este año se cumplen 200 años de nuestra Independencia y todos estamos invitados a vivir esta gran fiesta que celebra que gracias a ello hoy podemos llamarnos colombianos.
El antecedente más común es el Primer centenario de la Independencia, celebrado en 1910 con el evento de la Exposición, del cual se organizó un evento en los terrenos del actual Parque de la Independencia en Bogotá relacionado con el desarrollo económico del país con vistas a recuperarse de la Guerra de los Mil Días y del cual se hizo en el 2005 una exposición de varios recuerdos.
Por el lado del gobierno colombiano, este se ha encargado de desarrollar actividades y políticas en favor del desarrollo nacional en vista de la conmemoración, una de ellas es Visión Colombia 2019, implementado por el presidente Álvaro Uribe Vélez. Luego se crea la Alta Consejería Presidencial para el Bicentenario de la Independencia, organismo consultivo con el fin de desarrollar actividades culturales y educativas para ese evento.
Por el lado cultural, ya se han iniciado las exposiciones relacionadas con el Bicentenario de la Expedición Botánica y el fallecimiento del científico español José Celestino Mutis, que forman parte del Programa Nacional del Bicentenario de la República. Incluso, los canales de TV, The History Channel y City TV Bogotá, desarrollaron con la Universidad Nacional de Colombia un documental para ese fin que se transmitirá el 20 de julio en hora estelar.
Bogotá abrirá una urna que estaba cerrada desde la celebración del centenario, además de eso se cerrará una nueva para abrirla dentro 100 años después con los signos más representativos de la capital. Esta urna se encuentra en el museo de Bogotá y está cargo de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y del Instituto Distrital de Patrimonio Cultura.
El 20 de julio celebraremos el Grito De Independencia, después de haber estado bajo las ordenes del colonialismo imperial, por parte de los reyes españoles, podemos decidir con libertad como lo queremos festejar, cantaremos el himno que han compuesto Miguel de Narváez con la letra de Andrés Camacho el cual cantan varios músicos, deportistas y estrellas de la tv colombiana aparecen, ese himno que trata de llevar el mensaje que queremos todos a nivel mundial tener una identidad afianzada a las cosas realmente buenas de nuestra nación, de nuestro Estado, de nuestro País, de la tierra de Colón pero nuestro territorio, aquel sitio en donde si quisiéramos volver a nacer lo haríamos de nuevo en este pedazo de tierra y gritaremos: “QUE VIVA COLOMBIA”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario