A medida de que el mundo globalizado avanza en su afán de la conquista de nuevos mercados, las empresas se ven obligadas a ofrecer un producto exquisito en cuanto a calidad, que vaya en pro del medio ambiente, y que este a la par con las exigencias, costumbres y niveles educativos que poseen los consumidores finales, es por esto que es de vital importancia hacer un estudio al mercado a donde se dirige el producto y tenerlo en cuenta a la hora de producir , y más aun cuando el producto será de exportación.
Las empresas actualmente se encuentran frente a este panorama; de exportar con una mínima información del país importador, y llegan a tal decisión después de haber asistido a una feria internacional, que a la hora de realizar la exportación y comercialización del producto al país importador no les da la suficiente información, es por esto que una empresa que se dedique a exportar deberá documentarse e informarse muy bien del país, empezando a cuestionarse sobre que deberá exportar? hasta la situación económica y política del mismo.
Una empresa que quiera llegar a incursionar en los mercados extranjeros deberá ser consciente de los gastos de transporte que se generaran en mayor cantidad cuando el país al que va a exportar se encuentra lejos de él, de que si entra a un país que se encuentre en pleno desarrollo económico será más fácil que si entra a un país industrializado, de que la cultura entre ellos deberá ser similar pues de que esto traerá menos rechazo al producto o servicio y se aumentara la compra del mismo, de que si se enfrenta con grandes es posible de que salga mal librado y de que si dirige su producto a mercados en donde su densidad población es alta, las ventas crecerán proporcionalmente que por ende verán afectadas sus utilidades positivamente, y que todo esto se simplifica de acuerdo al nivel de experiencia del exportador, pues si es un principiante deberá tomar en cuenta estos datos para que al momento de exportar no se vea en problemas que terminen afectando sus utilidades, pero también deberá tener en cuenta que el mejor momento para exportar es cuando su economía interna se encuentra solida y preparada para entrar al país extranjero.
Por esto anteriormente nombrado da la sensación de que si no se encuentra bien informado sobre todas las variables que en dado momento podrían influir en la exportación como lo son las tasas de cambio de la moneda referencia con la que se realiza el negocio internacional, el problema climático, la inflación del país importador y otras mas de las cuales el exportador no podrá dominar.
Por esto es que cada dos de tres empresas fracasan en su afán de sacar su producto o servicio al exterior, ya que no aplican una logística internacional completa que determine si la exportación es rentable dependiendo del producto y de lo que más le favorece, en cuanto a las formas de exportar se refiere determinadas por los INCOTERMS.
En el momento de la exportación deberá determinar cuál es la mejor forma de pago y que otras herramientas podrían utilizar para minimizar el efecto del alza y baja de la moneda en la cual se realizó la exportación.
A final de cuentas alguien que desee exportar deberá empezar por documentarse mediante los medios de apoyo que facilita las organizaciones dedicadas a orientar y asesorar a los exportadores como lo son las entidades estatales proexport, mincomercio, DIAN, cámara de comercio y banco de la república.
Se puede deducir que una empresa que tenga la información adecuada, un estudios de mercados y el apoyo de las entidades estatales anteriormente nombrada tendrá menos riesgo de fracasar en el intento de exportar, y que además de esto, la incursión en el nuevo mercado lo hace de una forma agresiva de dará al producto o servicio una diferencia importante con respecto al mercado del país importador.
Los errores que comete el exportador se debe a la falta de información pero también a una debilidad administrativa en cuanto a la asesoría y planeación del negocio internacional, un ejemplo es que no realizo una adecuada evaluación de la contraparte o competencia.
Existen algunas barreras o dificultades que se deben enfrentar antes de emprender el mundo de los negocios internacionales y es de vital importancia conocerlas antes, ya que así tendrás mas posibilidades de superarlas.
A continuación daremos algunos ejemplos de dichas barreras:
- Proteccionismo: el cual es una política económica en la que, para proteger los productos del propio país, se imponen limitaciones a la entrada de similares o iguales productos extranjeros mediante la imposición de aranceles e impuestos a la importación que encarezcan el producto de tal suerte que no sea rentable.
- Falta de moneda cambiable: Es uno de los problemas cotidianos para quienes deben movilizarse obligatoriamente en colectivo. La ausencia de monedas se transforma en un martirio para el ciudadano común y así para el negocio internacional.
- Excesiva burocracia e inestabilidad económica: en algunos casos se ve reflejado en aquellos envíos que se le presentan inconvenientes a la hora de llegada de destino o a su vez a la hora de salida ya sea por falta e inexperiencia en la documentación o por descuidos como tal.
- Normas Tecnicas: Es de vital importancia como siempre lo han resaltado los grandes autores imponer el producto a nivel nacional para salir con todo al plano internacional, y así como se salga a dicho panorama es bastante relevante certificarse para evitar así dolores de cabeza próximos a la hora de la venta en gran masa.
- Aspectos culturales y de negociaciones: Si queremos entrar en una cultura externa y desconocida a la propia antes de esto debemos informarnos de sus adelantos , de su cultura de el modo en que se llevan a cabo los negocios del estado financiero del país ,de caso contrario podríamos no cerrar tratos importantes por el hecho de estar descontextualizados.
Podemos citar algunas formas de localizar en el mundo un posible importador –comprador; cabe resaltar entre otros:
- Internet
- Empresas de consultoría
- Bancos
- Revistas especializadas
- Asociaciones de categoría
- Ferias internacionales
Es bastante común para el negociador novato sentirse desamparado y solo a la hora de empezar este nuevo reto y no saber en que tipos de personas y entidades confiar; a continuación alguna de las más reconocidas entidades Involucradas con los negocios internacionales:
- Secretaria de comercio: conocido como el órgano regulador del comercio exterior.
- Bancos de comercio exterior: en Colombia Bancoldex que es un establecimiento de crédito bancario que opera como un "banco de segundo piso", cuyo objeto principal es el de financiar las necesidades de capital de trabajo y activos fijos de proyectos o empresas viables de todos los tamaños y todos los sectores de la economía colombiana a excepción del agropecuario.
- Cámaras de comercio bilaterales: que se encargan de facilitar los trámites a nivel bilateral.
Existe algo particular en nuestra internacionalización del producto que es evaluar si es factible exportar o no y si lo es que tipo de cambios debemos efectuar a nuestro producto para que sea exportable. Además de todo esto existen las denominadas ferias internacionales y es importante como empresario asistir a ellas ya que existe una alta concentración de público y competidores, hay acceso a un público desconocido y se despierta el interés en posibles inversionistas. También hay un desarrollo positivo de la imagen; se amplía la red de representante o clientes, hay un inicio de negociaciones y se realizan ventas.
Es importante recordar que la feria es el instrumento más importante de promoción y a su vez hay que prepararla con profesionalismo; y más vale participar en un feria de nivel internacional que en muchas de poca importancia.
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